21.6.09

NOTICIAS - Una calle llamada FALCO


El 5 de junio el Ayuntamiento de Viena nombrara, en el distrito capitalino de Donaustadt, un pasaje con el nombre “CALLE FALCO” en homenaje al fallecido creador del “One Hit Wonder” “ROCK ME AMADEUS”.
Johann (Hans) Hölzel, mas conocido por su sobrenombre FALCO, nació el 19 de febrero de 1957 en Viena, Austria. El apodo es un homenaje del músico al esquiador Falko Weißpflog (originario de Alemania Oriental)
Graduado en el conservatorio de música de su ciudad natal en 1977, vivió un tiempo en Berlín Occidental donde se ganaba la vida como cantante de una banda de jazz/rock.
En 1978, de regreso en Viena, ya como FALCO, comenzó a tocar en las bandas Spinning Wheel y Hallucination Company.
Su primer hit fue “DER KOMISAR” perteneciente al álbum debut, un tema que habla del consumo de drogas, interpretado en Alemán y armado con base loopeada combinando rap y estribillos cantados.

Rock Me Amadeus

Falco se inspiro, en parte, en el film de Milos Forman “AMADEUS” estrenado en 1984 y ganador del oscar a mejor película en 1985.
En 1986 trepo al puesto número 1 no solo en Alemania sino también en más de diez países incluyendo La Unión Soviética y Japón, también alcanzo el primer lugar en la lista “Billboard Top 100” por tres semanas. Fue la primera vez que se escuchaba a un blanco cantar rap y mas raro aun por ser europeo. Otra rareza fue que el tema llego al puesto numero 6 del “Billboard Top R&B Singles Chart” (llamado tan sólo unos años antes como la lista de “Sencillos Negros”) Esta incluida en el disco “FALCO 3” que llego al puesto número 18 de la “Top R&B/Hip-Hop Albums”.

Muerte

En el single “OUT OF THE DARK”, que grabo poco antes de su muerte, hay una frase que algunos dicen que fue premonitoria: “TENGO QUE MORIR PARA VIVIR”.
A poco más de 10 años del accidente que le costara la vida, 6 de febrero de 1998, en Austria ya es considerado un mito.
FALCO murió por los politraumatismos recibidos en un tremendo choque contra un micro de larga distancia cuando conducía su camioneta cerca de la ciudad de PUERTO PLATA en REPUBLICA DOMINICANA, a solo dos semanas de cumplir 41 años.
El accidente ocurrió de madrugada mientras salía del estacionamiento de una discoteca. Su deceso se produjo de forma instantánea.
Las causas del hecho son confusas y nunca se esclareció en su totalidad. La autopsia inicial revelo un alto grado de alcohol y drogas, pero tiempo después fue desmentida.
El conductor del micro quedo absuelto al probarse que no tuvo ninguna responsabilidad. Sus restos están enterrados en el cementerio central Zentralfriedhof de Viena.
Falco estaba en el país caribeño, donde se había autoexiliado en 1996 y tenia su propio estudio de grabación, ultimando los detalles del disco “OUT OF THE DARK” que lo haría retornar al mundo de la música. El álbum se lanzo póstumamente en 1998.
Luego se editaron nuevas versiones de sus temas y compilados de su obra, la gran mayoría en alemán, también se incluyeron canciones que eran inéditas al momento de su muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario